miércoles, 14 de julio de 2010

Salida de Campo - Puerto Berrio

El Ferrocarril de Antioquia: La Unión de la Tierra con el Mar.




Como parte del taller central del programa de pregrado Comunicación Audiovisual y Multimedial, se realizó en el Municipio de Puerto Berrio el presente proyecto fotográfico a manera de documental del Ferrocarril de Antioquia teniendo en cuenta su historia e influencia en el desarrollo de la zona hasta del dia de hoy y teniendo como base una investigación documental previa y recurriendo a los relatos de habitantes del Municipio en el trabajo de campo.

Reseña:El ferrocarril nació de la necesidad de comunicar Antioquia con el resto del país, pero principalmente con el rio Magdalena que para la época, en el año de 1874 exactamente, constituía el centro del comercio; su construcción tardó cincuenta y cinco años por las múltiples dificultades que los constructores tuvieron que sortear a la hora de enfrentarse con las fértiles montañas antioqueñas, pero tras su inauguración el 7 de agosto de 1929, cambiaron las costumbres y formas de vida de los antioqueños, que a partir de ese momento tuvieron la posibilidad de atravesar el valle del Nus de occidente a oriente por menos pesos oro y en menos tiempo, lo que les permitió exportar y traspasar las fronteras antes delimitadas arbitrariamente por las montañas para comunicarse con el resto del país y del continente gracias a la fusión de las aguas del Magdalena con los rieles del ferrocarril antioqueño indemnizado en 1991, lo que perjudico a muchas personas que se vieron obligadas a abandonar Puerto Berrio.

Desde 1191, año en que se da la indemnización, empresas como Ferrovias , Ferro Atlántico y Ferrocarriles del Norte de Colombia: Fenoco, han administrado la concesión de la vía ferrea que pasa por la orilla del Magdalena y atraviesa el Puente Monumental prestando el servicios para pasajeros y carga como tambien lo hacen las mototablas, un sistema de transporte mas informal pero que es fuente de trabajo para la población de la zona que mantiene en uso las rutas del ferrocarril antioqueño.

PROYECTO





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Proyecto Autobiográfico

Narrarse, retratarse y repreasentarse a sí mismo es el objetivo de este proyecto que hace parte del Módulo de Imagen Fija y que recopila lo estético, lo semiótico y lo psicológico en una serie de fotografias que son el resultado de idagaciones y reflexiones personales respaldadas en una investigación y un marco teórico que se convierten en pauta para crear imágenes en las que la subjetividad, la vida y la autorreferencia son fundamentales.

Sinopsis:
Forjarse una identidad es una necesidad, un derecho, un proceso que comienza en la infancia y que para poder desarrollarlo se debe como primer paso, según la UNICEF, insbribir el nacimiento para contar con un nombre y una nacionalidad que permitan constituirse legalmente. Pero éste proceso está dado también por aspectos como lo biológico, lo cultural, los vínculos y la memoria; es entonces a éstos dos últimos a los que se recurrirá para narrar a través de imágenes basadas en los recuerdos propios de la infancia cómo el medio social y la cultura por medio de actividades tan cotidianas y universales como el juego, influyen directamente en la construcción de la identidad personal.

STORY BOARD




PROYECTO INICIAL




PROYECTO FINAL
















Fotografía Publicitaria


Ser atractivas e impactantes son dos características fundamentales de la fotografía publicitaria, pues su fin es provocar e insitar al consumidor a tomar una decisión relacionada con el producto o sevicio que promociona, además debe ser eficaz, funcional, creativa e incluso fantástica por lo que el cine y la moda se convierten en fuentes de inspiración y referentes para realizar fotografías publicitarias.


GUIA DE TOMA:

Realizar 4 fotografias publicitarias: Dos de objetos blancos sobre fondo blanco y Dos de objetos negros sobre fondo negro usando luz artificial.




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Flash



El flash electrónico es una fuente de luz artificial con una temperatura de 5600K, la misma de la "luz dia". Usada para iluminar escenas ya sea de forma directa, rebotada o para compensar.


Los destellos de luz emitidas por el flash durante milésimas de segundo no pueden ser medidos por el expoxÍmetro de la cámara, por lo que se debe tener en cuenta el número guía que indica el diafragma según la distancia a la que se encuentra el sujeto para una exposición correcta.


En este ejercicio de toma fotografica se trabaja con el flash como fuente de luz directa, rebotada y de relleno, con personas en movimiento y luces.



GUIA DE TOMA: