miércoles, 14 de julio de 2010

Salida de Campo - Puerto Berrio

El Ferrocarril de Antioquia: La Unión de la Tierra con el Mar.




Como parte del taller central del programa de pregrado Comunicación Audiovisual y Multimedial, se realizó en el Municipio de Puerto Berrio el presente proyecto fotográfico a manera de documental del Ferrocarril de Antioquia teniendo en cuenta su historia e influencia en el desarrollo de la zona hasta del dia de hoy y teniendo como base una investigación documental previa y recurriendo a los relatos de habitantes del Municipio en el trabajo de campo.

Reseña:El ferrocarril nació de la necesidad de comunicar Antioquia con el resto del país, pero principalmente con el rio Magdalena que para la época, en el año de 1874 exactamente, constituía el centro del comercio; su construcción tardó cincuenta y cinco años por las múltiples dificultades que los constructores tuvieron que sortear a la hora de enfrentarse con las fértiles montañas antioqueñas, pero tras su inauguración el 7 de agosto de 1929, cambiaron las costumbres y formas de vida de los antioqueños, que a partir de ese momento tuvieron la posibilidad de atravesar el valle del Nus de occidente a oriente por menos pesos oro y en menos tiempo, lo que les permitió exportar y traspasar las fronteras antes delimitadas arbitrariamente por las montañas para comunicarse con el resto del país y del continente gracias a la fusión de las aguas del Magdalena con los rieles del ferrocarril antioqueño indemnizado en 1991, lo que perjudico a muchas personas que se vieron obligadas a abandonar Puerto Berrio.

Desde 1191, año en que se da la indemnización, empresas como Ferrovias , Ferro Atlántico y Ferrocarriles del Norte de Colombia: Fenoco, han administrado la concesión de la vía ferrea que pasa por la orilla del Magdalena y atraviesa el Puente Monumental prestando el servicios para pasajeros y carga como tambien lo hacen las mototablas, un sistema de transporte mas informal pero que es fuente de trabajo para la población de la zona que mantiene en uso las rutas del ferrocarril antioqueño.

PROYECTO





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